jueves, 28 de febrero de 2013

RAGU O ESTOFADO DE CARNE

 
 
En estos días de frío, necesitamos un plato que a la vez que nos llena el estómago, nos caliente el cuerpo y nos serene el alma. Este plato es una preparación típica italiana, pero no hay nada exclusivo, solamente que se cambia algunos ingredientes, forma de elaboración o simplemente el nombre. Nosotros lo llamamos estofado de carne.
 
Ingredientes:
 
-  600 gr. de morcillo de ternera 
-  1 cebolla seca grande o 2 pequeñas
-  2 dientes de ajo
-  2 zanahorias
-  1 bote de tomate entero natural (pequeño) con su jugo
-  1/2 copa de vino blanco (los hay para guisar que vienen un poco especiados)
-  1/2 copa de agua
-  15 cucharadas soperas de aceite de oliva
-   laurel, sal y pimienta
 
Preparación:
 
Troceamos la cebolla, los ajos y las zanahorias. En una olla ponemos el aceite con las verduras y las dejamos pochar un poco.
 
Incorporamos la carne salpimentada y le damos unas vueltas hasta que cambie de color.
 
Añadimos el tomate con su jugo, el vino blanco y el laurel. Dejamos reducir un poco. Cubrir con el agua y rectificar de sal.
 
Yo lo cuezo en olla rápida durante 20 min. Transcurrido este tiempo, destapar la olla y comprobar la cocción, añadiendo  un poco de agua o de aceite, si fuera necesario, o por el contrario, dejar evaporar si vemos que la salsa está demasiado líquida, ya que ha de quedar un guiso trabado con su aceitito.
 
Este plato puede tener diferentes guarniciones como pueden ser unos spaghettis, patatas fritas o como lo he preparado hoy con un poco de puré de patatas. Espero que os guste.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario