martes, 12 de febrero de 2013

SOPA DE FIDEOS DE PESCADO Y VERDURAS




Seguro que cuando compramos merluza, salmón, rape, bacalao.....y nos lo preparan en la pescadería siempre guardamos las cabezas y espinas en el congelador para hacer un caldo, ¿verdad?. Pues ahora es el momento, en estos días de frío, de preparar una receta de las que yo llamo de aprovechamiento.

Ingredientes:

-  cabezas y espinas de pescado
-  galeras y cangrejos (si se tienen)
-  1 cebolla grande
-  1 tomate
-  2 ñoras
-  1 nabo ó 1 patata   (o las dos)
-  1 puerro
-  1 zanahoria
-  150 gr. fideo grueso
-  aceite, sal, azafrán o colorante alimentario
-  2 lts. de agua aproximadamente
 
Preparación:
 
Sofreímos la ñora, la dejamos enfriar y la picamos con un poco de sal. Reservamos.
 
Troceamos el nabo, la patata, la zanahoria a tacos muy pequeños (como para ensaladilla) y el puerro en aros y en el mismo aceite de la ñora, le damos unas vueltas. Sacamos y reservamos.
 
Para hacer el caldo, en la misma olla y con el mismo aceite, sofreír el tomate y la cebolla cortados a trozos. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el pescado y tanta agua como caldo queramos obtener (para 4 comensales 1´5 lts.). Añadir la ñora, sal  y dejar cocer 15-20 min. Colar y reservar.
 
Del pescado cocido, siempre podemos sacar algunas mollas que nos servirán para acompañar a la sopa. En caso de no tener estas mollas, podemos poner unas colitas de rape, así como unas gambitas de las cuales aprovecharemos las pieles y las cabezas para el caldo, reservando las colas para la sopa en el último minuto.
 
En la olla que vayamos a cocer la sopa, juntamos el caldo, las verduras y añadimos los fideos. Rectificamos de sal y azafrán y dejamos hervir hasta que esté todo cocido (unos 8 min.).
 
Para finalizar, unos minutos antes, pondremos las mollas reservadas y, si tenéis,  las colas de gambas.
 
Si os gusta, podéis hacer un "all i oli" para acompañar a la sopa.
 

 
¡Ya vereis cómo calienta el cuerpo!. Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. doy fe de lo exquisito que esta este plato, tan simple y tan sabroso a la vez!!
    No se como saldrá a la otra gente, pero a Carmen le sale....mmmmmm, para chuparse los dedos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hasta a los que no nos gusta el pescado se nos hace la boca agua de ver esta sopita tan apetitosa y con tanto fundamento (como diría Arguiñano. Hoy si que has tocado la fibra sensible con la sopa calentita, gracias de nuevo Carmen.Is

    ResponderEliminar