viernes, 8 de marzo de 2013

FABADA

 
 
 
 
Como se acerca el fin de semana y solemos tener más tiempo, os voy a dar una receta que es muy fácil y buena pero hemos de tener paciencia tanto en la preparación (tienen que estar les fabes ocho horas como mínimo a remojo),  como en la elaboración (según la calidad de la faba tarda en cocer de 3-4 o hasta 6 horas). Pero os aseguro que después de tanta espera, llega la recompensa. ¡Están de rechupete!.

 Ingredientes:
 
-  600 gr. de fabes (alubias asturianas secas) puestas a remojo la noche anterior o al menos 8 horas
-  2 morcillas asturianas
-  3 chorizos asturianos
-  300 gr. de panceta (tocino con magro)
-  250 gr. de lacón que también habremos puesto a remojo
-  4 dientes de ajo
-  1 cebolla pequeña
-  laurel
-  5 lts. de agua (aproximadamente)
-  sal, azafrán
-  4 cucharadas de aceite
-  1 cucharadita de café de pimentón
 
Preparación:
 
En una olla (de las rojas antiguas o como en mi caso de barro) poner las fabes, los chorizos, las morcillas, el tocino, la cebolla partida por la mitad, los ajos, el laurel y se cubre todo con agua fría.





  Cuando empiece la ebullición, espumarla y procurar que cueza lentamente. Les fabes han de estar continuamente cubiertas de agua, es preferible ir añadiéndola poco a poco. Una vez cocidas (de 3-4 a 6 horas), rectificar de sal y azafrán.


 

Antes de apagar el fuego, sofreiremos en el aceite la cucharadita de pimentón para agregarlo a la fabada y dejar reposar tapada al menos 30 minutos.
 
Elegid un buen vino y ¡que aproveche!. Espero que os guste.
 
 
Unos consejos:
 
-  Si podéis es preferible preparar la fabada el día anterior
 
-  Poner a remojo siempre las fabes (o cualquier alubia blanca) en agua fría y exenta de cal. Seguir la misma norma para su cocción
 
-  No os asustéis por el precio del compagno (embutido de la fabada) ni por el de les fabes (alubias blancas), en el mercado encontramos diferentes calidades y por lo tanto precios. De todas formas, es un plato que bien merece, al menos, hacerse por lo menos una vez al año (procurar que no sea en verano).
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario