martes, 12 de marzo de 2013

LENTEJAS VIUDAS (O CASI)




Este plato de cuchara es típico hacerlo en mi casa los lunes, porque mientras pongo la casa a punto tras el fin de semana, la olla va trabajando, ya que ¿quien no tiene en su despensa lentejas, tomate, cebolla, laurel, ajos ......y algún choricito? y así no tenemos que perder tiempo en ir a la compra. Ah! lo de casi viudas es que sólo llevan un chorizo, de no llevar ningún tipo de carne, (también puede ser costilla de cerdo o morcilla de carne) serían viudas totales. Y no os perdáis mi truco.

Ingredientes:

-  400 gr. de lentejas pardinas
-  1 zanahoria grande
-  1 tomate maduro
-  1 cebolla seca
-  2 patatas (una más grande que la otra)
-  2 hojas de laurel
-  4-5 clavos en grano
-  4 dientes de ajo
-  100 ml. aproximadamente de aceite de oliva
-  sal
-  1 chorizo (si os gusta puede ser tipo asturiano, da muy buen sabor)

Preparación:

En una olla (yo uso la rápida) poner las lentejas, la zanahoria pelada, el tomate, la cebolla, las patatas, todo entero, el laurel, los ajos, el clavo, aceite, sal, el chorizo y lo cubrimos de agua (que lo sobrepase un dedo más o menos).

Cocemos durante 20 min. a partir de que la válvula suene. Pasado este tiempo, destapamos la olla y comprobamos la cocción. Si está de nuestro agrado ¡aquí viene el truco!, sacamos la cebolla, el tomate, los ajos y si se nos ha quedado demasiado caldoso la patata pequeña y lo trituramos todo. Lo colamos y agregamos a la olla. Le damos un hervor removiendo para que no se peguen y rectificamos de sal si fuera necesario.

Emplatamos las lentejas acompañadas del chorizo, la patata y la zanahoria. ¡Espero que os gusten!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario