sábado, 2 de marzo de 2013

POTAJE DE VIGILIA

 
 
Como estamos en tiempo de Cuaresma no puedo dejar de pasaros una de sus recetas de cuchara por excelencia, este es el potaje de vigilia o de cuaresma, que partiendo de la base de un potaje normal añadimos bacalao, por aquello de la prohibición de comer carne en estos días, o por lo menos los viernes.
 
Ingredientes:
 
-  2 ñoras
-  12 almendras crudas con piel
-  2 dientes de ajo
-  1 rodaja de pan de barra
-  2 pencas
-  1 nabo
-  1/2 nabicol
-  3 zanahorias
-  2 patatas
-  1 manojo de acelgas (sólo la hoja) o 1/2 paquete de las que ya vienen lavadas
-  1 cebolla seca
-  1 bote de garbanzos pequeño
-  1 bote de alubias blancas pequeño
-  1´5 lts. de agua
-  4 trozos de bacalao congelado (en su punto de sal)
-  200 ml. de aceite de oliva
-  sal y azafrán o colorante alimentario
-  2 huevos duros
 
Preparación:
 
Ponemos en una olla (yo utilizo la rápida) el aceite y cuando esté bien caliente sofreímos la ñora (que no se queme, puede amargar el guiso), las almendras, los dientes de ajo y la rodaja de pan. Dejamos que se enfríe y con un poco de sal lo machacamos todo junto en un mortero o con la varita eléctrica (en este caso necesitaremos poner un poco de agua para que se triture todo bien). Reservamos.
 
Troceamos todas las verduras (de un tamaño un poco más grande que un dado) y junto con la cebolla cortada finamente las pochamos un poco en el aceite anterior. Añadimos el agua y cocemos durante 20 min.(a partir de que la válvula empiece a sonar).
 
Transcurrido este tiempo, abrimos la olla y comprobamos la cocción. Si está de nuestro agrado, añadimos las legumbres y la salsa que teníamos reservada. Para que los ingredientes se mezclen , moveremos la olla.
 
 Añadir el bacalao y dejar que tome un hervor para rectificar de sal si fuera necesario. Poner un poco de azafrán o de colorante alimentario y dejar cocer durante 10 min. más moviendo la olla de vez en cuando, ya que al tener la salsa y espesar el guiso tenemos el peligro de que se nos pegue.
 
Una vez que comprobemos que el pescado está cocido, solo nos falta pelar los huevos duros y añadirlos al plato una vez servido el potaje. Espero que os guste!!!!!!
 
 
Notas:
-   No remover el guiso con una cuchara, ya que se pueden deshacer las alubias y la patata. Siempre mover la olla.
-   Si dejamos reposar el potaje está mas bueno, incluso si lo preparamos el día anterior.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario