jueves, 25 de abril de 2013

CALDERO DE PULPO Y ARROZ A BANDA



 

Hoy os presento unas de las delicias de la gastronomía del Levante Sur español, el caldero y arroz a banda, en este caso con la variante del pulpo en lugar de pescado, pues existen diferentes formas de hacerlo en función de los ingredientes que utilicemos, pero la esencia es la misma: producto del mar, producto de la huerta. Existen puristas que aconsejan comer primero el pulpo con las verduras y después el arroz, supongo que antes se hacía así por la falta de medios. En mi caso y el de muchos otros aconsejo comer primero el arroz, de esta forma podemos estar más pendientes de su cocción y evitar que se nos pase. Bueno de todas maneras, ya sabéis, tanto monta,  monta tanto …

Ingredientes:

-  2 pulpos medianos o varios pequeños
-  8 galeras
-  1/2 col
-  4 alcachofas
-  4 patatas medianas
-  1 boniato
-  judias verdes anchas
-  3 ajos
-  2 ñoras + 1 ñora para el arroz
-  1 tomate maduro pequeño
-  200 gr. de arroz
-  700 gr. del caldo obtenido del guisado de pulpo
-  aceite, sal y azafrán o colorante alimentario

Preparación:

Limpiar los pulpos bien, conservando la tinta si se puede.

En una olla grande con aceite sofreir las ñoras y apartarlas. Hacer la salsa base de todos nuestros arroces (la picà) con la ñora fría, un poco de sal y los ajos, todo majado en un mortero.

En la misma olla y con el mismo aceite sofreir un poco las patatas peladas y enteras, el boniato, las judias verdes, la 1/2 col entera y las alcachofas peladas y troceadas a cuartos. Sacar y reservar.

Sofreir tambien el pulpo y a las galeras darles una lijera vuelta por el aceite. Sacar y reservar.

Añadir a la olla con el pulpo todas las verduras menos las patatas y el boniato. Incorporar la salsa de la ñora y cubrirlo con agua. Poner un poco de sal y azafrán y llevar a ebullición . Si utilizáis olla normal, vigilad para no quedaros sin agua (ya que este es el caldo con el que coceremos el arroz) y si es olla rápida ,ya sabeis, calculad el agua, enroscad y a cocer.

En los últimos 15-20 minutos aproximadamente de cocción comprobad que el pulpo esté blando e incorporar las patatas y el boniato. Rectificar de sal.

Cuando esté todo cocido apartar del fuego y reservar.

En un caldero, preferiblemente de hierro, sofreir la ñora. Apartarla y cuando esté fria picarla con un poco de sal.

En el mismo aceite sofreir el arroz y el tomate rallado. Añadir el caldo que hemos obtenido al cocer el pulpo con las verduras y un poco de la tinta del pulpo (si la hemos podido salvar). Este arroz ha de quedarnos al dente, meloso y con un lijero color verde-amarillo.

Un minuto ¡literalmente! antes de sacar el arroz, pondremos las galeras  por encima y practicamente con el vapor se nos cocerán.

Serviremos en una fuente el pulpo y las verduras, y emplataremos el arroz con las galeras por encima.

¡Casi  se  me olvida! prepararemos un buen mortero de all i oli (o con la varita eléctrica) y acompañaremos tanto el guisado como el arroz. ¡Espero que os guste!
 

 
 
Unos consejos:

-  Como en  todos los arroces de pescado hemos de tener cuidado de que no se nos pasen, ya que estos lo hacen con más facilidad que cualquier otro.
-  Lo del all i oli está muy bueno, pero yo os aconsejo que probéis antes de ponerle, así podreis disfrutar de todos los sabores en estado puro. 

4 comentarios:

  1. Carmen enhorabona pel Blog. Veure les fotos ja donen ganes de menjar. Una salutació.
    El teu cosí, Francesc Llorca

    ResponderEliminar
  2. Boníssssssim te que estar aixó. Un día ho intentaré fer, gracies Carmen!!!!!!la tt

    ResponderEliminar
  3. Carmen como te admiro, consigues que se me haga la boca agua solo de leerte. jeje.
    Ana de Nati.

    ResponderEliminar
  4. Do de podemos comer este arroz,? mi padre estuvo en finestrat intentando comer este arroz que hacía su abuelo, pero no lo encontró con la col y el pulpo.

    ResponderEliminar