lunes, 22 de abril de 2013

HABAS GUISADAS (FAVES SACSAES)



Con la llegada del buen tiempo empezamos a tener un abanico muy grande de frescas hortalizas y verduras, algunas de ellas las podemos consumir durante todo el año, pero es ahora cuando al ser su época las encontramos con todo su sabor y frescura. En este caso hablamos de las habas y alcachofas.

Este plato es típico de mi pueblo y de la zona. El ingrediente principal son la habas y se les llama sacsaes (sacudidas)  porque mientras se guisan no se remueven con cuchara, sino que se sacude en movimientos circulares la cazuela donde se cuecen.

Ingredientes:
-  1kg.de habas tiernas desgranadas o congeladas
-  1 cebolla seca o 2 cebolletas tiernas
-  2 alcachofas
-  3 ajos tiernos
-  50gr. de botifarra (morcilla) de carne
-  4 llonganisses (salchichas blancas tiernas) 
-  2-3 tiras de panceta
-  1 cucharadita de pimentón murciano
-  una pizca de hierbabuena
-  500 ml. de agua aproximadamente o la que se necesite para la cocción
-  5 cucharadas de aceite de oliva
-  sal y pimienta molida
-  huevos (opcional) tantos como comensales

Preparación:
Picar finamente los ajos tiernos y la cebolla. Trocear en cuartos las alcachofas. Trocear la panceta en finas tiras. Cortar en tacos la morcilla de carne y en trocitos las salchichas.

Una vez preparados los ingredientes, pondremos en una cazuela o caldero de hierro el aceite y pocharemos los ajos, la cebolla y los trozos de alcachofa.

Incorporamos el embutido y lo sofreímos todo.

Añadiremos las habas y les daremos un par de vueltas.

Poner la cucharadita de pimentón y moverlo sacudiendo la cazuela. 

Rápidamente y para que el pimentón no se nos queme pondremos el agua (en principio que cubra, si hace falta añadiremos tal y como se nos vaya consumiendo). Muy importante en este plato es no mover con cuchara, sino sacudiendo la olla para que no se rompan las habas.

Cuando veamos que el guiso empieza a tomar cuerpo salpimentaremos y añadiremos la hierbabuena.

En el caso de querer añadir los huevos hemos de hacerlo cuando las habas estén cocidas y quede muy poca agua y si es necesario taparemos para que se nos cuajen.

El guiso ha de quedar con el aceite, no caldoso. ¡Espero que os guste!

 Unos consejos:

-  La receta base es con estos ingredientes, pero podemos aprovechar otros embutidos y carnes que tengamos por la nevera como pueden ser salchichas rojas, costillas o magro de cerdo a trocitos pequeños.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen! ¿En que momento se incorporan las habas?. Gracias, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido perdón a Silvia y a todos mis lectores, ya que es muy distinto guisar con los ingredientes a hacerlo con "tinta", así algo se nos puede escapar, y en este caso ha sido el ingrediente principal. El momento de incorporar las habas es después del sofrito, antes de añadirle el agua. Mil disculpas y saludos a todos.

      Eliminar