martes, 7 de mayo de 2013

COCA FARCIDA DE FRITANGA




Coca Farsida significa coca rellena, farsida es como la llamamos en nuestra Región al referirnos a una de las recetas más típicas valencianas, seguro que los que nos habéis visitado alguna vez y entrado en cualquier horno o panadería la habréis visto. Se trata de una empanada con nuestro toque autóctono y a la que podemos añadir diferentes rellenos (fritanga), la receta que os dejo hoy es con tomate y atún pero existen más variedades.

Ingredientes:

-  500gr. de harina
-  1/2 vaso grande de aceite de girasol
-  1/2 vaso grande de aceite de oliva 0.4º
-  1/2 vaso grande de leche
-  1/2 vaso grande de vino blanco
-  un buen pellizco de sal
-  1 huevo batido para pintar

 Fritanga o relleno:

-  2 cebollas grandes secas
-  2 botes pequeños de tomate natural pelado troceado
-  2-3 latas de atún
-  1 morcilla de cebolla
-  un poco de orégano
-  aceite para hacer el relleno

Preparación:

Empezaremos haciendo el relleno o fritanga. Poner en una sartén con aceite la cebolla troceada finamente, como para tortilla, y dejarla pochar un poco. Añadirle el tomate troceado, a ser posible escurrido y un poco de sal. Dejar que se fría todo junto.
Cuando ya esté listo lo apartaremos del fuego y le añadiremos el atún escurrido de aceite y desmigado y lo mezclaremos bien. Espolvorearemos un poco de orégano y desmenuzaremos la morcilla de cebolla. Volver a mezclar y reservar.

Para la masa, tamizaremos en un bol la harina junto con la sal y añadiremos el aceite de girasol. Amasar hasta que esté bien incorporado. Añadir el aceite de oliva y volver a amasar.

Incorporar el vino blanco y mezclar. Seguidamente la leche y ahora aunque pensemos que tenemos demasiado líquido  no dejaremos de amasar hasta obtener una masa que se despega del bol y ya está lista para extenderla.

En la bandeja grande del horno previamente untada con un poco de aceite extenderemos un  poco más de la mitad de la masa (ha de quedar fina pero que no se rompa) y repartiremos el relleno uniformemente de manera que no llegue a los bordes.

Para hacer la parte de arriba o tapadera extenderemos la masa restante sobre papel film o mejor una bolsa de plástico (aproximadamente de la misma medida que la bandeja del horno) previamente untada de aceite. También ha de quedar fina y procuraremos que no se nos rompa. Esta tapa puede ser un poco más pequeña, ha de cubrir el relleno.

Colocar la tapa cubriendo el relleno y proceder a retirar la bolsa suavemente. Sellar ambas partes con la masa que hemos dejado sin cubrir de la parte de abajo formado un borde.

Pintar la coca con el huevo y pincharla varias veces con un tenedor para  que no se hinche.

Introducir la coca en el horno precalentado a 200º durante 45 minutos aproximadamente (depende si el horno es funcional o tiene ventilador). Cuando esté dorada por arriba comprobaremos, con cuidado, la parte de abajo. ¡Espero que os guste!






Unos consejos:
- Si vemos que la fritanga ha quedado con mucho aceite, es preferible escurrirla.
- El relleno en este caso ha sido de tomate y cebolla, pero puede ser de acelgas (previamente cocidas) o espinacas que rehogaremos con unos ajos laminados y añadiremos la conserva de atún o/y  si se prefiere las mollas de una caballa frita.
- A la fritanga de tomate y cebolla también le podemos añadir pimiento, tanto rojo como verde.

6 comentarios:

  1. Como dice mi hermana:"ante comunidades no muestres habilidades" y las has mostrado.....a ver si llega una coquita de estas al departamento de Intervención para hacer la fiscalización previa y cata de la misma

    ResponderEliminar
  2. He visto un vídeo de la elaboración de tu coca farcida y me ha llamado mucho la atención de que uses leche para hacer la masa, cuando preguntando a amigos y a parientes (todos de Benidorm) me aseguran que sólo usan vino blanco, nunca han usado leche en esta receta tan tradicional.
    Mi pregunta es, lo de usar la leche es una variación que has ideado tú o es la receta que hacen en otro pueblo ????
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una variación, la base de la coca farcida es por cada 500gr de harina, 1 parte de aceite y 1de líquido, bien sea, vino blanco, cerveza, gaseosa o leche...simplemente va a gustos del benidormí que la elabore.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Carmen, la he hecho tal cual la explicas y me ha salido estupenda. Me sonaba un poco extraña la combinación del atún con la morcilla, pero te tengo que decir que está espectacular y en casa a gustado mucho.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que os haya gustado
    !!!

    ResponderEliminar
  5. yo hago la masa tal cual y sale buenisima y no lo digo yo porque lo dicen los que la comen y la fritanga le pongo pimiento rojo verde cebolla tomate huevo duro solo la clara y dos latas de atun

    ResponderEliminar