viernes, 25 de julio de 2014

PIMIENTOS RELLENOS ( PEBRERES OFEGADES o FARCIDES)



Como bien sabéis, mi cocina es de temporada, de mercado y me gusta poner las recetas cuando el ingrediente principal está en pleno apogeo, en todo su esplendor. Es por ello que éste es el momento de elaborar  una de las recetas de mi pueblo más típicas y  quiero que probéis elaborarla, aunque os resulte un poco complicada, no hace falta hacerla todas las semanas......pero sí saber que ahí está  y colaborar a que la tradición perdure. ¡Ánimo!.
Con esta receta quiero festejar el día de nuestro patrón...¡¡¡ VISCA SAN JAUME!!!

Ingredientes:

-  4 -5 pimientos rojos chatitos
-  400 gr. de carne picada magra de cerdo (también podría ser mezclada)
-  2 latitas de atún en conserva
-  1 huevo duro
-  1 huevo crudo
-  piñones, perejil
-  4 - 5 ajos tiernos
-  1 pimiento rojo pequeño
-  1 pimiento verde pequeño
-  3 tomates maduros
-  115 gr. de miga de pan del día anterior o pan rallado (si es miga la pondremos a remojo)
-  aceite, sal, pimienta, agua
-  1 ñora
-  7 - 8 almendras crudas con piel
-  1 diente de ajo
-  1 rebanada de pan del día anterior

Preparación:

Cortaremos a trocitos pequeños el pimiento rojo y el verde y junto con los tomates rojos maduros y los ajos tiernos haremos una fritanga o pisto en una sartén o caldero con un poco de aceite. Cuando la verdura esté pochada añadiremos la carne y dejaremos que se cueza un poco. Salpimentar y  dejar enfriar.

Mientras, prepararemos los pimientos rojos chatitos para rellenarlos de la siguiente manera. Lavar los pimientos y cortarles el sombrero. Vaciar las pepitas de su interior y en otra cazuela con abundante aceite ir pasando los pimientos y su tapa. Reservar.

En el mismo aceite donde hemos pasado los pimientos doraremos la ñora limpia de pepitas (con cuidado de no quemarla), las almendras y la rebanada de pan del día anterior. Una vez esto esté frío ponerlo en un vaso batidor junto al diente de ajo, un poco de agua y sal. Triturar y reservar.

Una vez fría la fritanga o pisto, le añadiremos la miga de pan escurrida (o dos cucharadas soperas de pan rallado) el huevo duro a trocitos, los piñones, el perejil, el atún en conserva desmigado y el huevo crudo. Rectificar de sal y pimienta y mezclar hasta conseguir una masa.

Ahora que ya tenemos todos los pasos, procederemos al relleno de pimientos y cocción del plato.
Rellenar cada pimiento con la masa anterior y colocarle su sombrerito. Disponer en una olla o cazuela (preferible de barro o de hierro) los pimientos y verterle el majado de ñora, rectificando de agua si fuera necesario, con el fin de que cubra los pimientos a la mitad.

Coced a fuego suave hasta que, al pinchar los pimientos, notemos que todo está cocido y unido. Aproximadamente 15-20 minutos, teniendo en cuenta que todo está cocido por separado y solamente es para que se unan los alimentos y sabores.



Bueno, pues ya lo tenéis, solo os faltará hacerle una guarnición de puré de patatas, arroz blanco.....o simplemente.....tal cual. ¡Que aproveche!.




1 comentario: