miércoles, 30 de enero de 2013

BOLLOS DE SANT BLAI


 
 
Cuando se acerca la festividad de San Blas es típico de esta tierra –Benidorm- la elaboración de este tradicional dulce, así que como quedan sólo tres días para ella me decido a hacer unos pocos para degustarlos entre la familia y amigos y a la vez  poder compartir con vosotros esta exquisita receta.

Ingredientes:

-   500 gr. de harina de maíz
-   500 gr. de almendra molida con piel
-   500 gr. de azúcar
-   6 huevos
-   1’5 vaso (de los de agua)  de aceite
-   1 limón rallado
-   Canela  y azúcar para espolvorear 

Preparación: 
Se baten los huevos y se añade el azúcar, el aceite, la harina de maíz, la ralladura de limón y la almendra molida. Se prepara la masa trabajándola mucho con las manos, hasta unir bien todos los ingredientes y entonces se hacen unas tortitas, sobre papel vegetal, de aproximadamente un centímetro de grosor y del tamaño deseado, (suele variar entre un plato de postre y uno llano), y se espolvorean de azúcar y canela. Se introducen al horno, previamente calentado a 150º-160º hasta que emblanquecen y si se prefiere se ponen unos minutos al grill para dorarlos. Dejar enfriar y que os guste.

11 comentarios:

  1. Me encanta que las tradiciones no se pierdan y agradezco que haya alguien que comparta sus preciados "tesoros" para que todos podamos disfrutar de estas maravillas culinarias. Enhorabuena por el blog!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Lo he hecho pero la masa me queda muy difícil de trabajar muy pegajosa . Como espeso???

    ResponderEliminar
  3. No desesperes, a veces tiene la culpa la harina, pero tienes que trabajar mucho la masa hasta que la harina de maíz va absorbiendo todo el aceite...y entonces es cuando decides que lo haras solamente una vez al año, por San Blas. Bromas a parte, ¿los llegaste a cocer?. Espero haberte ayudado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen. Al final con paciencia y poniendo un poco de aceite en mis manos pude hacer las bolitas y aplastarlas para poder trabajar la masa y las hornee y me quedaron buenísimos. Todos quedaron suer contentos y maravillados por lo buenos que salieron. Muchas gracias por todo. Mi nombre es Carolina, es que no se como darme de alta y por eso sale anónimo.
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  5. Los bollos de Sant Blai de Pere La Calpina (Forn de la Verge del Sufragi) eran los únicos que respetaban la tradición. Además, traía la harina desde Muro d'Alcoi porque era el único molino tradicional que le dejaba a la harina sus tropezones de cereal.

    Ahora, como no nos los hagamos en casa, o los compremos a la Comisión de Fiestas, en Febrero, res de res. Gracias por la receta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada...manos a la masa y espero que os salgan como os gustan!!!

      Eliminar
  6. Voy a prepararlas,. Luego OS comento cómo me quedaron. Recordad q, para q no se pegue en las manos, siempre es bueno mojarlas en aceite para hacer las tortitas.

    ResponderEliminar
  7. Me enorgullece ponerme a preparar una receta tradicional de Benidorm de pequeños mi madre ya la preparaba para nosotros y ahora me dispongo a preparar con mi hijo estoy muy contento un saludo

    ResponderEliminar
  8. Para que queden bien, hay que añadir a los ingrediented un sobrecito de levadura Royal, probarlo y vereis como salen mejor

    ResponderEliminar
  9. Una receta típica de Benidorm. Me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Donde se puede comprar harina de maiz buena?

    ResponderEliminar