martes, 19 de febrero de 2013

ARROZ CON BOQUERONES Y ESPINACAS (ARRÒS AMB ALADROCS I ESPINACS)

 
 
 
 
 
Si hace unos días os presenté uno de los mejores arroces de Benidorm, amb fesols i naps, hoy os muestro otro que no sé en que lugar ponerlo, ya que, "tanto monta, monta tanto". Este es el arròs amb aladroc i espinacs. Con este pescado, el boquerón, es con el que yo lo hago, pero también se puede hacer con aguja delgada (agulla, que es lo propio,  pero rara vez se encuentra en el mercado) o con pescadilla (con este último sale más fino). Es un arroz potente en cuanto a sabores, teniendo en cuenta el pescado azul y las espinacas. Y si ya queréis bordarlo, en lugar de cocer el arroz con agua, podéis hacerlo con un fumé o caldo de pescado (aunque sea de una simple morralla).
Nuestra costumbre es hacerlo meloso o caldoso, según los gustos, pero también encontraréis alguna receta que os lo presentan seco y en paella, es cuestión de modificar las cantidades de arroz y de agua (para seco, son una parte de arroz por dos de agua ; para meloso, una de arroz por tres de agua y para caldoso, ya va a gusto, añadir tanta agua como deseemos partiendo de las medidas anteriores). Las medidas que yo suelo poner en las recetas son para cuatro comensales.
 
Ingredientes:
 
-  18 boquerones
-  1/2 paquete de espinacas lavadas y troceadas (aproximado, va en función del gusto)
-  200 gr. de arroz
-  700 ml. de agua o caldo de pescado
-  1 tomatito
-  2 dientes de ajo
-  2 ñoras
-  un poco de perejil
-  sal, aceite y azafrán o colorante alimentario
 
Preparación:
 
Limpiar las ñoras, sofreir y apartarlas para que se enfríen. Picarlas en un mortero junto con los ajos, el perejil y un poco de sal. Reservar la salsa.
 
Limpiar el pescado quitándole las cabezas y las tripas, salarlo. En el aceite de freír la ñora y en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, darle una vuelta al pescado, sin pasarlo mucho, sacarlo y reservar.
 
Añadir al aceite el tomatito rallado, el arroz y la picada del mortero, mezclarlo todo e incorporar las espinacas, envolviéndolas con el arroz hasta que éstas estén pochadas. Ahora poner el agua o el caldo, rectificar de sal y añadir el azafrán o colorante alimentario.
 
Mientras todo ésto empieza a hervir, quitaremos las espinas al pescado, de manera que nos queden filetes, que incorporaremos al arroz  2 ó 3 minutos antes de terminar su cocción.
 
Hemos de tener en cuenta que es un arroz meloso o caldoso y que su punto de cocción es más bien al dente, por lo tanto, hay que vigilarlo, ya que los arroces con pescado se pasan antes que cualquier otro tipo de arroces.
 
¡Espero que os guste!
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Mmmmmmm!!!! lo que m'apetix....Que bò!!

    ResponderEliminar
  2. Carmen. Tens tota la raó del món. M'encanta la teua pàgina i les teues receptes i per suposat les fotografies. He comés una errada i vaig a posar el teu enllaç en la página meua. Mil perdons i endavant amb la divulgació de la cuina de la nostra terra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Paco, ja et seguía al programa del NOSTRE CANAL 9 i ara et faré visites al Facebook.
      Salutacions. Carmen Martínez.

      Eliminar
  3. santo cielo!! como no habia visto tu blog antes. cada arroz que tienes a cual mejor. IMPRESIONANTES

    ResponderEliminar