jueves, 21 de febrero de 2013

COCIDO CON PELOTAS (PUXERO AMB PILOTES)

 

 
 
Como ama de casa que soy, sé que gran parte del ahorro doméstico es tarea nuestra y también en la cocina se puede ahorrar, no comiendo menos o peor, sino aprovechando.
Uno de los platos que cunden suelen ser los cocidos, ya que, aumentando un poco, y aprovechando todos sus ingredientes podemos comer más de un día. Por ello las cantidades que pongo de verduras y carnes para el cocido son aproximadas, ya que depende de la cantidad de caldo que deseemos obtener y la olla que vayamos a utilizar.
Hoy os presento el cocido de gala de mi pueblo, el puchero amb pilotes, (digo de gala porque es el que hacemos en ocasiones especiales, como puedan ser el día de navidad, el de la patrona o para celebrar algo especial) que además de las verduras, carne y garbanzos lleva una especie de albóndiga grande recubierta de una hoja de col a la que llamamos pelotas.
 
Ingredientes:
 
-  300 gr. de garbanzos (puestos a remojo en agua caliente la noche anterior)
-  3 pencas o cardos (limpios de hilos)
-  1 nabo
-  1 nabicol
-  3 zanahorias
-  1 puerro grande
-  1 calabacin
-  1 trozo de calabaza
-  1 boniato
-  1/4 de col o repollo
-  250gr. de judías verdes finas
-   patatas (según el tamaño, una por comensal)
-  1/4 de pollo 
-  1/4 de gallina
-  un trozo de costilla de cerdo
-  un trozo de costilla de ternera
-  jarrete de ternera
-  un trozo de tocino blanco fresco
-  2 blanquets (blancos)
-  agua, sal, azafrán o colorante alimentario
 
Ingredientes de les pilotes (pelotas):
 
    -  400 gr. carne picada ( 3 partes de cerdo, 1 parte de ternera)
    -  6 salchichas blancas 
    -  un poco menos de una barra de pan del día anterior (que pondremos a remojo en agua)
    -  de un huevo batido, utilizaremos la mitad
    -  1 blanco y 2 higaditos de pollo (le podemos pedir al carnicero que nos lo pique junto con la carne)
    -  piñones,  perejil, ajos tiernos, 1 limón rallado
    -  canela, nuez moscada, sal          
    - 12 hojas enteras de col o repollo rizado (darles un hervor ligero sin que se rompan para poderlas manipular)
    -   Palillos para coser los paquetitos de las pelotas con la col
 
 
Preparación:
 
Yo utilizo la Olla expres, ya que ahorramos en tiempo y los alimentos conservan más sus nutrientes por cocer más rápido y no tener que añadir más agua.
Ponemos la olla al fuego con un poco de agua caliente y añadimos los garbanzos escurridos, las pencas limpias y a continuación el resto de las verduras peladas, excepto las patatas, la calabaza y el boniato. Continuamos incorporando toda la carne. Añadimos agua (la permitida según el modelo de olla), sal y azafrán o colorante alimentario. Tapamos la olla y cocemos durante 30 min.
 
Mientras, prepararemos les pilotes, juntando en un bol la carne picada, las salchichas blancas sin piel y el blanco y los higaditos;  añadiremos el perejil y los ajos tiernos muy picados, la ralladura del limón, el huevo, el pan escurrido (no mucho), los piñones, sal, canela y nuez moscada. Con las manos  amasaremos hasta que todos los ingredientes estén mezclados. Hacer una pelota y envolverla con dos hojas de col, utilizando los palillos para coserla, de manera que al cocer no se deshaga.
Reservar.
 
Una vez transcurridos los 30 min. de cocción del puxero, abriremos la olla para sacar el caldo con el que coceremos las pelotas e incorporaremos las patatas, la calabaza y el boniato, cubrir de agua (si hiciera falta) y rectificar de sal, tapar y cocer durante 15 min.
 
En una cazuela poner las pelotas con el caldo que hemos sacado y cocerlas durante 15-20 min.
 
Solo nos falta servir la pelota con su caldo (hay quién hace una sopa de fideos) de primer plato y una fuente con el resto del puxero  de segundo. ¡Espero que os guste!
 
Unos consejos:

En el cocido, para que no se mezclen y se deshagan los garbanzos, los meteremos en unas bolsitas que hay de tela especiales para ello; así como las judías verdes finas las agruparemos y las ataremos con hilo de cocina.
 
Para que las pelotas os queden blanditas y jugosas, tenéis que jugar con la cantidad de pan, escurrirlo más o menos y con el huevo batido, dependiendo de la cantidad de carne picada que hayáis utilizado.
 
Las salchichas blancas, pondréis una por comensal.
 
Ah! y no olvidéis guardar todo lo que no os hayáis podido comer, que todavía nos queda semana por delante (en el caso de que hagáis cocido el lunes).
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Este plato lo comemos el día de Navidad, y no veas como sienta de bien....es delicioso!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi madre que era de Benidorm no las preparaba igual
    Las pelotas se hacen con la carne de ternera -doblada- el pollo o gallina, ponía 1/4 de magro picado, pan rayado, pan del dia anterior remojado, un poco de tocino blanco, todos los ingredientes cortados muy pequeños, ralladura de limón, canela, piñones y 2 huevos -no batidos- antes en vez de huevos se ponía la sangre cruda del pollo, amasar, formar las pelotas y envolver bien con la hoja de col, mejor la no rizada por la cocción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos, creo que tu madre hacía una mezcla entre la "pilota del puxero " i la "pilota borda".
      La gallina, el pollo y el tocino, van en el cocido para obtener un buen caldo.
      Las pelotas del cocido, llevan carne picada de ternera y de cerdo y alguna salchicha blanca, "llonganissa", porque llevan especias y dejan muy buen sabor, a la vez que las hacen más jugosas. El huevo, se bate para poder añadir menos cantidad si vas a hacer pocas "pilotes", si haces muchas, se pone entero, y sirve para que cuaje un poco la masa y no se deshaga al cocerse, nunca para sustituir la sangre que poníamos antiguamente, para ello están los higaditos, que son opcionales. Y en cuanto a la col, es cuestión de gustos, si previamente le das un pequeño hervor o la pones unos minutos al vapor, luego la cocción es más rápida.
      Pero, como "cada maestrico, tiene su librico" y La Cocina no son matemáticas, si no, buen gusto y cariño, no pongo en duda que la receta de tu madre estará buenísima.
      Un saludo y gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
    2. Soy hija de benidormera, mi madre hizo siempre así las pelotas

      Eliminar