Y ¡vamos con otro estofado de carne!, esta vez tipo húngaro. Es un plato especiado, de origen humilde y sencillo de preparar aun teniendo una elaboración larga debido al tiempo de cocción de la carne. Pero "con tiempo y una caña......" (según el refrán es de pescar, pero si la tenemos de cerveza bien fresquita seguro que el tiempo de espera se nos hace más corto). ¡Espero que os guste!.
Ingredientes:
- 1kg. de carne de ternera jugosa (jarrete, rabo...)
- 3 cebollas secas grandes
- manteca de cerdo
- 1-2 dientes de ajo
- paprika ( o pimentón dulce y pimentón picante)
- harina, sal y pimienta negra molida
- agua
Preparación:
Empezaremos cortando la carne en trozos pequeños y la cebolla en juliana.
Salpimentar la carne y enharinarla ligeramente.
En una olla de fondo grueso poner la manteca y dorar bien la carne. Sacar y reservar.
Añadir a la misma olla la cebolla y pocharla hasta que esté transparente. Incorporar la carne con el jugo que haya soltado y poner una cucharada de paprika o una de pimentón dulce y media de picante (o quizás un poco menos de media, depende de lo picante que os guste). Remover para que no se quemen las especias y cubrirlo de agua.
Rectificar de sal y cocerlo a fuego lento hasta que la carne esté tierna. ¡Ahora es el momento de la caña!, no desesperéis y remover de vez en cuando para que no se pegue.
Como guarnición podemos poner arroz hervido, unas patatas cocidas (que si preferimos podemos introducirlas en el guiso unos 10 min. antes de terminar la cocción) o como en este caso cualquier tipo de pasta larga, tallarines, spaguetthi... ¡Buen provecho!.
Unos consejos:
- Podéis sustituir la carne de ternera por cerdo o conejo, siempre a taquitos.
- Otra manera de elaboración es sustituir el enharinado de la carne por un vaso grande de leche con una cucharada de harina que incorporaremos al guiso después de las especias y como complemento del agua. Con esta variante tendremos mucho cuidado de que no se nos pegue el guiso, ya que espesa mucho más.
- Si no disponemos de paprika la podemos sustituir por un buen pimentón murciano o de la vera, depende del sabor que os guste. Tendremos en cuenta las proporciones, la mitad o menos de picante que del normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario