martes, 15 de octubre de 2013

ARROZ MELOSO DE LLAMPUGA Y CALABAZA





Esta receta os la propongo aprovechando una doble ocasión. En primer lugar, por que estamos en temporada de pescar este sabroso pescado y es fácil de encontrar en el mercado y en segundo, para celebrar LAS II JORNADAS DE LOS ARROCES DE BENIDORM que se llevan a cabo durante los días 14 al 20 de Octubre, así que, si no podéis deleitaros con alguno de los suculentos menús que las jornadas nos proponen, aquí os dejo una receta y os animo a que lo probéis.

  
Ingredientes:
 
-  1 llampuga mediana
-  200 gr. de arroz
-  700 ml. de agua
-  1 pimiento rojo mediano
-  12 judías verdes planas
-  2 ñoras
-  2-3 dientes de ajo
-  1 tomate maduro pequeño rallado
-  perejil
-  calabaza
-  1/2 cebolla cortada a trozos pequeños y finos
-  aceite, sal y azafrán o colorante alimentario
 
 
Preparación:
 
Destripar la llampuga, limpiarla y cortarla en rodajas (si queremos podemos aprovechar la cabeza).
 
Poner el aceite (que no escasee) en una cazuela y sofreír la ñora (abierta y sin pepitas) con cuidado de que no se nos queme. Reservar hasta que se enfríe. En un mortero o varita eléctrica picar la ñora, los ajos pelados, el perejil y un poco de sal. Reservar.
 
En el mismo aceite utilizado anteriormente freír el pimiento cortado a tiras anchas, las judías verdes cortadas en 2-3 trozos y la calabaza pelada y cortada a trozos. Una vez sofritas las verduras las apartamos y reservamos.
 
Salamos las rodajas de pescado y las pasamos un poco por el aceite anterior y reservamos también.
 
Una vez preparados todos los ingredientes, pasaremos a elaborar el plato.
 
En la misma cazuela y con el aceite restante pondremos el arroz y le daremos una vuelta, seguidamente añadiremos la cebolla y cuando ésta poche un poco, el tomate; incorporaremos el majado de ñora y lo mezclaremos bien. Añadiremos las judías, la calabaza y las tiras de pimiento dándole unas vueltas para que todo se impregne bien.
 
Añadir el agua, el azafrán o colorante alimentario y rectificar de sal. Llevar a ebullición y cuando veamos que al arroz le queda poco para terminar su cocción (en mi tierra se dice té animeta) pondremos el pescado, que como está pasado por aceite, casi con el calor del arroz al terminar de cocerse, se hace (si ponemos el pescado al principio de la ebullición corremos el peligro de que se nos seque). En este punto nos podremos atrever a apagar el fuego y tapar la cazuela, pero siempre vigilando de que no se nos pase el arroz y el pescado esté cocido.
 
Bueno solamente nos queda emplatarlo con un trozo de pescado para cada comensal o si queremos trabajar más y quedar mejor podemos servir las mollas. ¡Espero que os guste!
 
 

1 comentario:

  1. El otro día hice este arroz y está delicioso! Volveré a hacerlo, seguro. Gracies Carmen, una besaeta.

    ResponderEliminar