Volvemos "on line" !!!!!!. Si, si, con la piel más tostadita y las pilas recargadas, después de este parón estival, ya va siendo hora de ponernos manos a la obra entre pucheros y fogones. Y vamos a cogerlo fuerte y con ganas retomando la tarea con este guiso típico de la zona que aunque dispongamos de sus ingredientes en cualquier momento del año, es ahora todavía cuando los encontramos de temporada y por ello le potencian el sabor.
Hecha ya esta introducción ¡pongámonos a la tarea!
Ingredientes:
- 2 pimientos verdes grandes
- 2 pimientos rojos grandes
- 2 tomates rojos maduros
- 3 patatas
- un buen trozo de calabaza (preferiblemente la Ruperta ¿os acordáis?)
- un buen trozo de sangatxo (una parte del atún que se conserva en salmuera) en remojo de la noche anterior
- 2 ñoras
- 2 dientes de ajo
- un par de ramitas de perejil
- 8-10 almendras crudas con piel
- 1 rebanada de pan de barra
- 1/2 vaso de aceite (aproximadamente), sal y si se prefiere un poco de azafrán o colorante alimentario
- Agua
Preparación:
En una cazuela con el aceite bien caliente doraremos la ñora abierta y sin pepitas (cuidado de no quemarla, pues nos amargaría el guiso). Apartamos.
En el mismo aceite doramos las almendras y sucesivamente la rodaja de pan. Apartamos y dejamos enfriar. Reservamos el aceite sobrante en la misma cazuela.
Una vez fríos los ingredientes, en un mortero o varita eléctrica trituramos o picamos bien la ñora, las almendras, el pan, los ajos y el perejil con un poco de sal. Majamos bien y reservamos.
Cortamos los pimientos en cuadrados medianos, pelamos los tomates y los cortamos también en cuadrados (más o menos), pelamos la calabaza quitándole la parte verde y más dura de la piel y la cortamos en cubos (mas grandes que un dado) y procedemos de la misma manera con las patatas.
En el aceite reservado anteriormente le damos una vuelta al pimiento verde y apartamos. Procedemos así sucesivamente con todas las verduras excepto con el tomate. Una vez pochadas estas, las juntamos en la cazuela y añadimos el tomate junto con 2 vasos de agua (aproximadamente, ha de quedar casi cubierto) y el majado de la ñora que tenemos reservado. Poner un poco de azafrán o colorante alimentario.
Coceremos a fuego lento y cuando veamos que va tomando cuerpo añadiremos el sangatxo escurrido y cortado a trozos. Dejar cocer unos minutos y rectificar de sal y de agua si vemos que queda demasiado espeso.
Cuando las verduras estén cocidas (¡ojo! la calabaza puede ser mas durita que las patatas, tendremos que encontrar un punto medio) apagarlo y dejar reposar un poco antes de servir. ¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario