martes, 17 de junio de 2014

CALAMAR RELLENO



Lo complicado de este plato, aunque parezca mentira, es encontrar un calamar fresco de bahía. Sí, sí, de esos que te regalan los amigos, acabaditos de pescar, con la tinta negra, negra ¿y el olor?..., pues ya no digo más...¡que sabor!. Pues esos, ¡esos! son los que engrandecen este plato, ya que el relleno puede ir cambiando según los gustos y no deja de ser un sencillo pisto.
 
Ingredientes:
para 4 comensales 

-  1 calamar fresco grande
-  1 colita de rape
-  1 calabacín
-  1 cebolla seca
-  1 diente de ajo
-  3 lonchas de bacon
-  1 huevo duro
-  2 cucharadas soperas de pan rallado
-  1 vaso de vino blanco
-  1 bote pequeño de guisantes
-  aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Limpiar el calamar quitándole la pluma o concha interna  (intentando no romper la bolsa de tinta que en este caso no la he puesto, pero se puede añadir en la salsa, a gustos), la boca y los ojos. La parte de la cabeza la reservaremos.
Trocear muy pequeño las aletas y los tentáculos largos. Hacer lo mismo con la colita de rape y las lonchas de bacon.

En una sartén con aceite pondremos a pochar el calabacín y 1/2 cebolla picados ambos. Cuando esté doradito, incorporaremos los trocitos de calamar, rape y bacon. Seguiremos sofriendo. Salpimentarlo y añadir un poco de nuez moscada. Poner el pan rallado y mezclarlo todo bien. Apartarlo del fuego y añadir el huevo duro picado. Reservar.

En una cazuela o caldero poner un buen chorretón de aceite y freír la bolsa del calamar entera y la parte de patas y cabeza. Dejar enfriar un poco.

Con la ayuda de una cuchara de mango largo ir rellenando el calamar y para cerrarlo juntarle la cabeza (patas) con unos palillos.

En el mismo aceite que hemos frito la bolsa del calamar y sus patas, pondremos la otra media cebolla picada finamente y la doraremos. Llegado este punto poner el calamar relleno y el vino blanco.
Cuando lleve un minuto hirviendo (evaporando el alcohol) echar los guisantes y un poco de agua.
Tapar y dejar cocer hasta que el calamar esté blando pero no se deshaga y se haya quedado con el aceite y los guisantes. Si fuera necesario para terminarlo de cocer añadiremos un poco más de agua.

Ya sólo  falta servirlo y acompañarlo con un poco de arroz tipo basmati, por ejemplo....
¡Espero que os guste!
 
 
Unos consejos:
 
-  Si habéis conseguido el calamar fresco y es muy grande, es preferible que lo metáis al congelador, de esta manera cuando lo guiséis estará más blando.

-  Si preferís que el relleno quede más compacto, solo tenéis que añadir un huevo batido junto con el pan rallado al sofrito de verduras, rape, patas de calamar y bacon.
 
 
 

2 comentarios:

  1. M'encanta esta versió de calamars farcits amb el rap i el bacon! Marta

    ResponderEliminar
  2. Como molaaaaaaa este calamar....quina pinta mes bòna!!!!!!

    ResponderEliminar